Nuestro proyecto nace como consecuencia de un proyecto anterior realizado en el curso 2009/2010: LAS PERSONAS-LIBRO. Este curso nuestro proyecto, que es una variante de esta iniciativa creada por Antonio Rodríguez, en la ESCUELA DE LECTURA DE MADRID, tiene el respaldo de la Consejería de Educación, como proyecto de innovación educativa. Es un proyecto presentado a mediados del último trimestre del 2010/2011 y aprobado más tarde, con una partida económica establecida por dicha Consejería.

 

Tenemos, obviamente, el beneplácito del Consejo Escolar, el apoyo de la Directiva, del AMPA "SANTA BÁRBARA" y, sobre todo, contamos con un grupo de profesores que creen en él. Además, poseemos el valor más importante en estos casos: el entusiasmo y la generosidad de los alumnos y alumnas de nuestro centro que hace posible realizar cosas maravillosas, en un en torno complicado. Por lo que su labor se multiplica positivamente en esfuerzo, entrega, etc.

Acerca de la lectura en el aula.

   Para que el alumnado lea y encuentre textos que puedan, a su vez, leer a otras personas, debemos utilizar todos los recursos que podamos como docentes. Obviamente, lo primero es leer en nuestras clases. La lectura en clase debe practicarse y utilizarse en todo momento, obviamente. Pero, la experiencia muestra, que muchas veces los fragmentos que aparecen en los libros de texto no son suficientes o no atraen a nuestro alumnado. Aunque sean clásicos de la Historia de la literatura, muchas veces, simplemente, no aportan nada al alumno y así lo reconocen abiertamente ellos mismos.

   Por lo tanto, nosotros debemos "buscar" los textos de una manera individual. Un recurso es proponerle la creación de blogs (mira aquí nuestra experiencia y abajo tienes un tutorial de cómo hacer un blog), en los que ellos deben poner los textos que le gusten. Vale cualquier texto, siempre que esté "negro sobre blanco". Esto incluye canciones, que es otro modo de ir empezando a trabajar la lectura con ellos.

   Como docentes debemos aprovechar cada espacio del centro para colocar textos sugerentes. Desde nuestro centro y en relación con el Plan de Lecturas y Bibliotecas proponemos "otros textos posibles" y cualquier tipo de experiencia que pueda acercarlos a los libros, la lectura y la escritura (mira parte de nuestra experiencias aquí). Y, asimismo, en la entrada del centro, por donde pasamos todos obligatoriamente, hemos colocado EL POEMA DE LA SEMANA,  con un formato muy atractivo visualmente que hace más fácilmente leer nuestras propuestas.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO.

ZONA DE DESCARGAS Y OTRAS UTILIDADES.

Nuestro proyecto explicado brevemente.
Aquí encontrarás un breve documento explicativo de nuestro proyecto, donde se detallan cuestiones relevantes si eres docente o simplemente estás interesado en este proyecto educativo.
ejemplar reducido para interesados.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.4 KB
La buena lectura viene del silencio y se alimenta de él.
Texto de Antonio Rodríguez para leer qué significa leer desde este proyecto.
texto+sobre+lectura+y+silencio+de+antoni
Documento Adobe Acrobat 80.6 KB
Cómo leer desde la palabra vinculada (apuntes).
Breves apuntes del taller que impartió Antonio Rodríguez.
CÓMO LEER DESDE LA PALABRA VINCULADA.doc
Documento Microsoft Word 24.0 KB

Tutorial para realizar blogs en BLOGGER.

 

Pusimos varios requisitos:

 

Primero, que el blog sólo se utilizara para el proyecto.

 

Segundo, comprometerse a mantenerlo activo.

 

Tercero, que en la URL debía a parecer "jovenpersonalibro.blogspot.com" y delante de esto, lo que quisieran. Para identificarnos sin problemas.

 

Cuarto, como en todo el proyecto, hacerlo desde la libertad y el compromiso, no por obligación.